Cuatro formas excelentes de aprovechar las redes sociales para hacer crecer tu comercio minorista

Publicación invitada de Marie Fincher

 
social-media-retail

¿Puede una empresa física utilizar las redes sociales para atraer más clientes? Parece que todo el mundo consulta los productos en línea. ¿Es buena idea utilizar las redes aunque tantos clientes prefieran comprar en tiendas de comercio electrónico?

La investigación sobre hábitos de consumo indica que usar las redes sociales para promocionar tiendas físicas es una estrategia viable. De hecho, este informe de 2017 concluye que el 88 % de los clientes investiga sobre los productos en internet antes de visitar una tienda física para comprarlos. Además, este estudio de 2017 efectuado por Bazaarvoice señala que el 45 % de los clientes de tiendas físicas encuestados también lee reseñas en línea antes de comprar para comprobar si el producto vale la pena.

Asimismo, numerosos clientes están pendientes de la actividad de sus marcas favoritas en las redes sociales, por lo que mantener una imagen positiva es imprescindible para las empresas físicas. Sin embargo, es sabido que muchas de ellas tienen dificultades para generar ventas mediante las redes sociales.

Por este motivo, hemos decidido compartir cuatro estrategias populares para potenciar el crecimiento de las empresas minoristas a través de las redes sociales.

1. Anuncia las rebajas en las redes sociales

Además del canal de marketing tradicional, las redes sociales deberían convertirse en un método principal de conexión directa con los clientes. Una forma de atraer más visitantes es compartir información sobre próximas rebajas y otras promociones. Como ya sabemos, al 88 % de los clientes tradicionales les gusta investigar los productos en línea, por lo que tiene mucho sentido darles un buen motivo para visitar tu tienda.

Tu mensaje debería incluir lo siguiente:

  • Detalles del evento: por ejemplo, si se trata de rebajas, puedes indicar los detalles de los descuentos, la fecha límite, los productos rebajados, etc.

  • Ubicación de la tienda que ofrece las rebajas. Indica claramente si las rebajas son en toda la cadena o en una tienda específica.

  • Llamada a la acción (CTA). El texto del mensaje debe contener una llamada a la acción textual para animar a los lectores a visitar la tienda y echar un vistazo a las ofertas, como por ejemplo, «Te esperamos».

2. Céntrate en productos concretos

Las tiendas en línea pueden analizar los historiales de compra y rastrear fácilmente la conducta de sus clientes para enviarles correos electrónicos de recuperación y alentarlos a regresar y echar un nuevo vistazo a sus productos. En el caso de las tiendas físicas, las redes sociales también pueden servir para realizar campañas similares.

Por ejemplo, una tienda física puede centrarse en artículos concretos, como los más populares y los incluidos en ofertas especiales, y compartir información sobre ellos. A continuación, se muestran dos ejemplos de ejecución de este tipo de campaña.

  • Supongamos que un producto se vende muy bien y es muy posible que se agote en menos de una semana. «Para generar interés adicional, puedes compartir una publicación en redes sociales (p. ej., Instagram o Facebook) que indique que las unidades de dicho producto se están agotando rápidamente y que los clientes deben darse prisa si desean comprarlo», recomienda Sam Horton, comercial de redes sociales en Trust My Paper. «De este modo aportas sensación de urgencia al mensaje y animas a visitar la tienda y echar un vistazo a otros productos». En general, cuando alguien entra en una tienda no acaba mirando solamente un artículo, ¿verdad?

  • Otra forma de atraer la atención centrándote en productos concretos es informar a los clientes sobre ofertas especiales. Por ejemplo, la tienda puede contar con algunos descuentos impresionantes en productos específicos u otras ofertas interesantes para los clientes, por lo que sin duda vale la pena que sepan que están disponibles a precios más bajos.

  • Informa a los clientes sobre nuevos productos. Comparte noticias relacionadas con productos interesantes y recién llegados para generar expectación y atraer más tráfico. Aquí tienes un ejemplo donde la marca Sephora utiliza Instagram para promocionar sus nuevos productos.

 
sephora-social-media
 

3. Organiza concursos

¿Es un regalo gratuito de tu marca favorita un buen motivo para visitar la tienda? Por supuesto. Muchas marcas minoristas están de acuerdo. Por ejemplo, Victoria's Secret llevó a cabo una campaña en redes sociales en agosto de 2015 en la que solicitaba a sus seguidoras que visitaran una tienda y se hicieran un selfi delante del escaparate. La recompensa para esta tarea tan fácil y divertida era un regalo de la marca.

Durante la celebración del concurso, no solo aumentó la afluencia en la tienda, sino que se dio a conocer su futura gama de productos, la línea de perfumes Tease. Para ello, pidieron a las participantes que incluyeran etiquetas concretas (#VSTease y #VSTGift) en sus publicaciones. No es ninguna sorpresa que las clientes familiarizadas con la tecnología, como las mileniales, estuvieran encantadas de participar.

«Los selfis en las tiendas vinculados a redes sociales son un método excelente para que los comercios minoristas aumenten la afluencia en sus tiendas y atraigan compradores», afirma Ken Morris, de Boston Retail Partners, en una publicación de Retail Drive. «Las compras sociales y sus valoraciones positivas y negativas son cada vez más frecuentes entre los mileniales».

Por tanto, si los mileniales son tu público objetivo, es lógico utilizar las redes sociales para organizar una campaña con un concurso de selfis y animar a clientes potenciales a que visiten la tienda. Sin embargo, ten en cuenta que este tipo de concursos solo debe llevarse a cabo cuando la marca tiene una gran cantidad de seguidores en las redes. Es importante que tu marca cuente con una fuerte presencia social.

4. Haz preguntas y recaba comentarios

Es fundamental que las empresas actuales se centren en sus clientes para diseñar productos. Las redes sociales resultan ideales para sondear a los clientes y obtener la información necesaria para tomar decisiones estratégicas. Recuerda que las cuentas de redes sociales de tu tienda no deben dedicarse exclusivamente a ofertas y promociones. Aunque muchas personas siguen las marcas en línea en busca de buenas ofertas, promocionar la marca es un objetivo mucho más importante.

Es evidente que no es posible construir una marca centrada en los clientes sin escucharlos, por lo que puedes utilizar las redes sociales para solicitar opiniones y sugerencias de productos, así como para descubrir cuáles son los productos favoritos y consultar otros temas importantes para tu estrategia a largo plazo. Los comentarios recopilados pueden utilizarse para identificar las preferencias del público objetivo y diseñar estrategias de productos.

Las redes sociales son importantes para los comercios minoristas

Aunque parezca que los clientes prefieren comprar en línea, la investigación sugiere que muchos de ellos usan los recursos en línea, como las redes sociales, con distintos objetivos, que incluyen consultar las novedades de la marca, obtener promociones y seguir a sus marcas favoritas. Por supuesto, existen otras formas de aprovechar el potencial de las redes sociales para hacer crecer tu comercio minorista, pero estas cuatro ideas deberían ayudarte a iniciar tu estrategia en redes sociales adecuadamente y atraer más tráfico a tu tienda.

 

Acerca de Marie Fincher

Marie Fincher es redactora de contenidos con experiencia en marketing, tecnología e inteligencia empresarial. Escribe con frecuencia sobre ciencia de datos, inteligencia empresarial, nuevas tendencias de marketing y estrategias de marca. Marie pasó gradualmente de trabajar en marketing a escribir sobre este tema. Normalmente colabora en un blog llamado 3to5marketing.

 
 
Visual RetailingComment