5 Consejos para Crear un Ambiente Atractivo en La Tienda

4 min de lectura

por Ford Hudson

Photo by Ellicia on Unsplash.jpg

Según Science Direct, todo —desde el estado de una tienda hasta la tasa de información, pasando por su distribución— influye en la satisfacción del cliente. Sin embargo, el ambiente de tu tienda al por menor debería actuar a un nivel más subconsciente y permitir que tus productos se adueñen del escenario sin alterar la experiencia del cliente.

Pero ¿qué contribuye al ambiente de una tienda minorista? En realidad, todo, desde los colores de las paredes hasta el pavimento instalado, así como la intensidad de la iluminación. Y como hemos dicho, puede incluir también el estado y el desorden de la tienda, ya sea intencionado o no. 

Con vistas a atender mejor al cliente, aquí tienes cinco consejos para crear un ambiente de tienda atractivo.

 

Mantén la tienda limpia y organizada

Photo by Xianjuan HU on Unsplash.jpg

Una forma de desmotivar a los clientes al instante es tener la tienda desordenada. Los productos deben estar colocados y organizados en los lugares adecuados. El desorden debe reducirse al mínimo (salvo, claro está, que tengas una tienda de antigüedades y ese sea el ambiente y el carácter que quieras darle).  

Contrata un equipo de mantenimiento o encarga al personal tareas rutinarias como quitar el polvo y barrer el suelo. Mantener la casa limpia, por así decirlo, indica a los clientes que los productos están bien cuidados y que se renueva el inventario. Esto es aún más cierto en cuanto a la limpieza de los baños públicos se refiere. 


Utiliza iluminación ambiental

patrick-schneider-Jqz5CTYwqRE-unsplash.jpg

De acuerdo con CBMC Lighting Solutions, que diseña e instala iluminación para Saks Fifth Avenue, un poco de iluminación ambiental, incluida la temperatura de color de las bombillas, puede dar grandes resultados.

Una iluminación incandescente amarilla más cálida es atractiva y reconfortante. Puede ofrecer una sensación más nostálgica. Por otra parte, una iluminación más fría en tonos azules denota un ambiente moderno y hace que los clientes estén más alerta. Además, una configuración de tienda más estrecha puede parecer más amplia con una iluminación más fría.

En la misma línea, los focos y lámparas instalados también ejercen un papel importante. Una iluminación mínima y moderna causa un efecto muy diferente al de una lámpara de araña adornada con cristales en forma de gota.


Utiliza la psicología del color

No es tan solo una paleta de colores elegantes. La psicología del color se ha investigado y está confirmada desde hace bastante tiempo. No es extraño que tenga un papel importante a la hora de crear el ambiente de una tienda. Incita a los clientes a comprar o incluso les abre el apetito. El color azul evoca confianza y lealtad y aumenta la tasa de retorno de los clientes en un 15 %.

artem-gavrysh-F6-U5fGAOik-unsplash.jpg

Los colores oscuros y tristes posiblemente no funcionen en una tienda de cunas y juguetes de bebé, pero encajan perfectamente en una tienda de ropa y moda masculina. También hablamos de la tonalidad del suelo, no solo los colores de la pared. Los suelos más oscuros ofrecen un ambiente más masculino, rústico y melancólico, mientras que un color de suelo más claro consigue un aspecto más nítido y animado.

Ninguno es mejor que otro. Depende de la clientela. Los minoristas pueden crear infinidad de patrones y diseños gracias a la amplia gama de tipos de suelos disponibles en el mercado. 

Pero en cuestión de suelos, no todo es madera. Hoy en día es posible elegir baldosas y placas de vinilo de lujo, hechas a imitación de la madera robusta, e incluso con textura de lino y de hormigón. Muchas baldosas de vinilo de lujo son apropiadas para entornos comerciales ligeros y pueden incluir baldosas de colores vivos.


Usa los cinco sentidos

No se trata solo de crear una tienda llamativa a nivel visual. El estallido de colores y matices de la iluminación puede llamar la atención a nivel visual, pero no debes ignorar los demás. Para los vendedores minoristas, es importante tener en cuenta cada uno de los cinco sentidos, incluidos el olfato, el oído, el gusto y el tacto.

Mira Anthropologie, por ejemplo. Antes de que se abran las puertas, el personal prende incienso, que difunde un aroma acogedor por toda la tienda. Los minoristas también pueden seducir a los clientes a través de la música de fondo.

En una tienda física, las sensaciones táctiles son especialmente importantes. Según Forbes, la experiencia táctil conlleva varias ventajas. Psicológicamente, existe el «efecto dotación», por el cual los clientes son más propensos a comprar un artículo que han tocado. Si lo combinamos con el hecho de que los compradores en línea carecen de la gratificación instantánea que proporciona tocar fácilmente un producto, las tiendas minoristas hallan en ello una ventaja sobre el comercio electrónico.

denis-oliveira-_12PwFpWZZ0-unsplash.jpg

Al fin y al cabo, un ambiente multisensorial es lo ideal. El truco está en ser sutil e incorporarlo en pequeñas dosis. Después de todo, no queremos que los clientes se sientan abrumados ni importunados por los olores o el volumen de la música y quieran marcharse. La intención es que se queden. 


Recuerda cuál es tu público objetivo

Con todos estos consejos en mente, es importante recordar quién es tu clientela objetivo y atraer a los compradores adecuados. Por ejemplo, no pretendas atraer a la generación del Baby Boom a una tienda que ponga música indie. Y no podrás convencer a los mileniales para que entren en unos grandes almacenes cuyos escaparates solo expongan  marcas de diseñadores.

who-du-nelson-L61SMiypnkw-unsplash.jpg

Si eres empresario y vas a abrir una tienda, recuerda que tus clientes no solo apreciarán la sensación que les produzca el local, sino que comprarán o no en función de cómo les haga sentirse. 

Si quieres atraer nuevos clientes a tu tienda, es importante que tengas en cuenta cómo la ven ellos. El ambiente de tu tienda forma parte de la experiencia de compra global. Puede incitar a tus clientes a entrar e incluso influir en su estado de ánimo para que se conviertan en compradores más implicados, que gasten más alegremente.


Dale atractivo a tu tienda con un buen ambiente minorista

El ambiente minorista contribuye en gran medida a ofrecer la experiencia de cliente definitiva. Esto es especialmente cierto en un mundo en el que hay tiendas de comercio electrónico que compiten por captar la atención de los clientes que disfrutan de la comodidad de su propio hogar.

Cuando los clientes pasan por delante de tu tienda física, un ambiente atractivo puede ser justo lo que necesitas para que entren y puedas captar posibles clientes fieles.

Photo by Clem Onojeghuo on Unsplash.jpg
 

Sobre el autor

Ford Hudson is a Marketing Manager at Twenty & Oak. Every flooring product on Twenty & Oak has been hand-selected for its outstanding performance, beautiful craftsmanship, durability, and environmental sustainability. Ford is passionate about the environment and thoughtful interior design. That’s why his work for Twenty & Oak is so important to him. A Charleston, SC native and avid Gamecocks fan he loves spending time within nature and cheering his team on.



Visual RetailingComment